Con invitados de lujo, termina travesía: Trump ratifica este miércoles el T-MEC

A las once de la mañana de este miércoles, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llevará un acto protocolario en la Casa Blanca para finalizar el proceso de ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), por lo que convocó a representantes gubernamentales y empresariales de México para ser testigos de la firma.

Por parte de México, la cancillería confirmó la presencia del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, que será acompañado de Jesús Seade, subsecretario y negociador comercial para América del Norte de la misma dependencia.

La delegación mexicana también contará con la asistencia de Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía, y de Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior.

A su vez, Moisés Kalach, coordinador del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), señaló que también fue invitado al acto protocolario, junto con aliados de equipos pasados y presentes del Gobierno de México.

El pasado 20 de diciembre de 2019, la Cámara de Representantes estadounidense aprobó la implementación del tratado con 385 votos a favor y 41 en contra, mientras que el 16 de enero de este año, el Senado también dio el ‘visto bueno’ del acuerdo, al aprobarlo con 89 votos a favor y solo 10 en contra.

Habrán millones de empleos: Ross

Wilbur Ross, secretario de Comercio de los Estados Unidos, visitó la Secretaria de Economía (SE) con el objetivo de estrechar las relaciones comerciales entre ambos países.

“La relación económica entre los Estados Unidos y México impulsa el crecimiento, las oportunidades y el empleo para millones de ciudadanos en ambos países”, apuntó Wilbur Ross.

Detalló que la promulgación del T-MEC que se llevará a cabo esta mañana en la Casa Blanca, formará parte esencial de la historia comercial entre ambas naciones.

El T-MEC apoyará el crecimiento del sector de científicos que han sido instrumentales en hacer de México un centro manufacturero de clase mundial. Actualmente las cadenas de suministro a nivel global se están reorganizando para reflejar los nuevos patrones del comercio, por lo que este es el momento perfecto para que México demuestre de forma muy pública y formal sus compromisos a largo plazo para la protección de derechos de propiedad intelectual, puesto que es un tema de mucha preocupación en muchos lugares del mundo en donde se basan grandes empresas tecnológicas”, dijo Ross.

Ahora solo se espera la ratificación en Canadá, donde ya fue presentado ante el Parlamento para su discusión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *