Afina Senado de EU aprobación del T-MEC

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) resultó hoy aprobado por las comisiones que faltaban en el Senado de Estados Unidos, con lo que queda la vía libre para su votación mañana en el pleno.

La Embajada de México en Estados Unidos anunció hoy a través de Twitter que las comisiones pendientes (Salud, Educación, Trabajo y Pensiones; Comercio, Ciencia y Transporte; Asignaciones de Presupuesto y Relaciones Exteriores) de aprobar el acuerdo comercial trilateral que reemplazará al TLCAN, dieron hoy su visto bueno.

México ya ratificó el acuerdo y se prevé que Canadá haga lo mismo en las próximas semanas.

Los senadores republicanos decidieron aprovechar la demora en el juicio político contra el presidente Donald Trump para acelerar una votación sobre el nuevo tratado comercial con México y Canadá.

La votación programada para el jueves promete un amplio apoyo bipartidista sobre el proyecto de ley que implementará los términos del T-MEC.

Dicho acuerdo reemplaza al TLCAN, implementado hace 25 años y al cual Trump y muchos legisladores responsabilizan de haber provocado que las empresas mudaran empleos manufactureros de Estados Unidos a México.

Trump hizo que la renegociación del TLCAN fuera un sello distintivo de su campaña presidencial en 2016 mientras trataba de obtener los votos de la clase trabajadora en estados como Michigan, Ohio, Wisconsin y Pensilvania.

El nuevo tratado incluye cláusulas diseñadas para enviar de regreso los empleos de manufactura a Estados Unidos.

Por ejemplo, requiere que de 40% a 45% de los automóviles sean fabricados en países que paguen a los trabajadores por lo menos 16 dólares la hora, es decir, en Estados Unidos y Canadá, no en México.

El T-MEC entrará en vigor tres meses después de que los tres países lo aprueben.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *